miércoles, 6 de enero de 2010

Nexus One: la materialización de google en el mundo real

He de reconocer que lo de google y sus lanzamientos empieza a tomar forma de culebrón. Cada nuevo producto que sacan al mercado nos sorprende, y además, tenemos una sensación de que es un paso intermedio, que por muy novedoso y revolucionario que parezca se están guardando algo en la recámara aún más novedoso y revolucionario para lanzar en el futuro. Esa es su estrategia, y de momento les va muy bien.

Lo más llamativo de que google lance un teléfono móvil es, que por primera vez, han abandonado el mundo virtual, en el que son líderes con diferencia, y se han atrevido a adentrarse en el desarrollo de hardware. Además han entrado a competir en un mercado dominado por gigantes como nokia o por productos como el iPhone de Apple. Es precisamente con este último con el que parece que tiene la intención de competir. Y lo mejor es el momento en el que lo han sacado: justo en plena cuesta de enero. A cualquier compañía se le ocurriría sacar un nuevo producto antes de la navidades para aprovechar la vorágine de compras que se produce durante esas fechas, pero a Google no. Si hiciera las cosas como lo hacen los demás no sería Google. Imagino que esté lanzamiento formará parte de un plan mucho más ambicioso de penetración en el mercado de las telecomunicaciones, y el lanzamiento del Nexus One será un globo sonda. El tiempo dirá.

Cuando los medios de comunicación daban la noticia del producto, al menos aquí en España, lo presentaban como "la forma en que entiende Google que debe ser un teléfono móvil". Me llama la atención de esta frase, el papel visionario que se le está atribuyendo. Yo personalmente no veo mal que las grandes compañías y sus gurús opinen, el problema viene cuando pretenden imponer esa opinión al usuario como la única válida a través de sus grandes campañas de marketing. Ese es un recurso que Microsoft siempre ha sabido utilizar bien y que google, de momento, no ha necesitado usar. ¿Cambiará la cosa con el Nexus One? No lo sé, pero algo se está moviendo en Googleplex, algo se está gestando y esta vez no es virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario