jueves, 17 de diciembre de 2009

La guerra de los navegadores

Es curioso como, en un campo monopolizado, como el de los navegadores, aparecieron grupos y personas que no renunciaron a la lucha, plantándole a cara al gigante.

Desde mi punto de vista, esta es la situación que existía en el mundo de los navegadores hace unos años. Un Goliat que dominaba por completo el mercado de los navegadores (Microsoft) y unos Davides que decidieron intentar que la cosa cambiara.

El monopolio de los navegadores
Creo que conviene explicar, antes que nada, como se llegó a esta situación. A finales del siglo pasado, en los albores de la web, había una guerra entre dos navegadores: Netscape y Explorer, cuyo resultado, cercanos al año 2000, fue el triunfo de explorer. En cuatro años (1996-2000) se hizó con el 80% del mercado, llegando un pico del 90% durante el año 2002. Eso se puede resumir diciendo que Microsoft controlaba el acceso a la web, incorporándolo a su monopolio.
Los porqués de la victoria de Microsoft los tenemos que buscar en su gran marketing y su capacidad de mejora de producto. Internet Explorer 3.0 era malísimo (se colgaba hasta cuando accedías a una web en tu propio disco duro), sin embargo las sucesivas versiones mejoraron muchísimo, hasta alcanzar el predominio con su versión 5.0, en la que la ventaja tecnológica de Netscape se había esfumado.

Empieza la alternativa: Opera y Firefox
Hará unos años, descubrí Opera, un navegador que me enganchó enseguida. Su virtud era la rapidez y simplicidad. No tardaba nada en arrancar, las ventanas respondían al instante e incorporaba algo novedoso por aquel enconces: la navegación por pestañas. Había una alternativa a Microsoft. Sin embargo, tenía el problema de que no era compatible con todas las páginas web, que estaban diseñadas para el Explorer.
Este aspecto se mejoró en gran medida con la llegada de Firefox. Ligero como el Opera, incorpora la navegación con pestañas y es compatible con casi todas las páginas. De hecho, se llegó a dar el caso de que la página web de YouTube no admitía a Explorer por considerarlo un navegador con tecnología "anticuada", algo que no sucedía con la última versión de Firefox. Y así llegamos hasta septiembre de 2008, fecha en la que la cuota de mercado de Firefox llega al 32%.

La llegada de refuerzos: Google Chrome
Ahora que parece que el dominio de Microsoft ya no parece inexpugnable, hay otras empresas que se han atrevido a lanzar nuevos navegadores, en concreto -como no- Google. El 2 septiembre de 2008 sale a la luz Google Chrome. Actualmente únicamente tiene una cuota de menos del 4%, pero conociendo los antecedentes, seguro que nos deparará alguna sorpresa en el futuro.

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