lunes, 29 de noviembre de 2010

Más allá del Power Point

No hay empresa que se precie que no eche mano del power point para presentar su negocio. Es fácil de usar y al venir con las office está instalado en un buen número de ordenadores (aunque muchas de las copias sean piratas), llegando a convertirse en una especie de estándar.
Sin embargo, aunque parezca que el mundo de las presentaciones está dominado por el Power Point, hay muchas utilidades que se están abriendo paso, y que aportan ciertas ventajas sobre el producto de Microsoft. Hay un gran número de aplicaciones de este tipo, pero como quiero hacer un post breve, me voy a centrar en las tres que a mí me parecen más relevantes: Impress, Google Docs Presentation y Prezi.

Impress
Impress pertenece al paquete OpenOffice, el cual es software libre, y además gratuito (no, el software libre no tiene porque ser siempre gratuito, pero eso lo trataremos en otro post). Las OpenOffice son un conjunto de aplicaciones que son un calco de las Microsoft Office. Tiene editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones(Impress), editor de imágnes y base de datos. El interfaz de usuario es fácil de usar, siendo muy similar al de Microsoft. Esto es un importante punto a favor, ya que adaptarse a OpenOffice es muy fácil: casi, casi es como utilizar una nueva versión de Microsoft. En cuanto a sus funcionalidades son muy amplias: todo tipo de fuentes y formas, colorines, posibilidad de meter vídeo y sonidos, animaciones, efectos de transiciones de diapositivas, exportación a pdf o flash... Desde luego es una elección con la que se pueden obtener resultados muy profesionales, lo que, unido a coste 0, ha hecho que sea la elección de varias administraciones públicas, como la Junta de Extremadura o el Gobierno de Brasil, y esté creciendo su implantación en las empresas, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Google Presentation
No es sorpresa encontrarse al gigante en cualquier campos de la informática y las comunicaciones, y el mundo de las presentaciones no va a ser una excepción. La herramienta de google es fiel a su filosofía: sencilla de usar, basada en la web y colaborativa, su punto fuerte. Las Google Docs son un aplicación web que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones. No es tan potente como OpenOffice, pero tienen la gran ventaja de que se almacenan en la red, en los servidores de Google. Eso permte que podamos a acceder a ellas desde cualquier ordenador (en casa, en el trabajo, a través del teléfono móvil) y que varias personas puedan estar editando a la vez el mismo documento. Una empresa con sede en Madrid puede hacer una presentación en colaboración con su filial en Barcelona, para que los comerciales se la descarguen en pdf o ppt, y la usen en cualquier lugar de Europa. Fiel a la concepción del mundo de Google: sin fronteras.

Prezi
De todas la herramientas que estamos hablando, esta es la que más me ha sorprendido, por el enfoque novedoso que le da a las presentaciones. Todas las anteriores siguen una filosofía parecida a la hora de plantear una presentación: ideas que se presentan de forma secuencial a través de diapositivas. Si queremos, podemos hacer una diapo introductoria de las ideas al principio y una resumen al final, pero la exposición es una idea detrás de otra. Prezi sustituye este esquema por un mural gigante donde colgamos las ideas, y a través del que nos movemos. Esto posibilita tener un visión global a la que podemos acudir en cualquier momento durante la presentación, ayudando a que el oyente no se pierda. La frescura de la idea, unido a que la forma de moverse por el mural es muy dinámica la hace muy atractiva para la audiencia. Se diseña y presenta a través de un navegador y su versión básica es gratuita, como los google docs, aunque existe una versión superior, de pago, que nos permite realizar la edición con una aplicación de escritorio. Las desventajas: que el número de formas a usar es muy limitado, y si metemos muchas imágenes y vídeos, la presentación puede llegar a necesitar un ordenador demasiado potente para funcionar con fluidez.

Creo que merece la pena probar cualquiera de estas utilidades, al fin y al cabo no perdemos nada porque todas son gratis. Para animaros, os voy a dejar los enlaces a sus webs:
www.openoffice.org
docs.google.com
prezi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario